skip to main |
skip to sidebar
El castillo medieval: justas y torneos.
Este es el trabajo de la edad media, en el cual encontrareis toda la información que explicamos en el power-point. Si queréis las imágenes id al bloc de Paula Armero.INTRODUCCIÓN:
Los torneos y justas se fueron convirtiendo en espectáculos populares y grandes acontecimientos sociales. Por la noche se organizaban festejos y bailes. Con el tiempo aparecieron otro tipo de torneos al incluirse un elemento de ficción o fantasía. Así, el noble que daba el torneo decidía, como por ejemplo, hacerlo a la manera de Arturo: él fingía ser el rey Arturo y sus invitados representaban los papeles de Caballeros de la Tabla redonda.
TORNEOS:
Los torneos fueron inventados hacia el año 1060 por un caballero francés que luego murió en uno de ellos.
Los primeros torneos consistían en que un grupo de nobles y sus caballeros formaban dos pequeño ejércitos, acordaban unas cuantas normas básicas y se preparaban para luchar por un terreno determinado durante un día concreto, o parte de un día.
Una de las normas de los torneos consistía en que si a uno lo hacían prisionero, debía entregar su caballo, sus armas y su armadura a su captor y pagar un rescate.
Los caballeros aceptaban la casi total certeza de que iban a terminar el día agotadas y llenos de magulladuras, con bastantes probabilidades de resultar heridos o lisiados o resultar muertos si la habilidad o la suerte les fallaban.
Con el tiempo, los torneos fueron cayendo en desuso y sustituidos por las justas, duelos uno contra uno.
JUSTAS:
Es probable que las justas comenzaran en Alemania y se extendieran rápidamente por Europa occidental.
Los caballeros sujetaban la lanza firmemente bajo la axila, dirigían la punta contra su oponente y se lanzaban a la carga, con todo el peso del caballo y del jinete tras la afilada punta. Cada caballero trataba de golpear al contrario con la fuerza y la puntería suficientes para desmontarlo de la silla, lo que exigía una habilidad considerable. Estas competiciones eran más fácil de observar y juzgar que los torneos y mucho menos más peligrosas.
Los distintos tipos de justas terminaron por tener sus propias reglas y sus propias armaduras, se introdujeron yelmos más grandes y resistentes que habrían resultado demasiado incómodos y pesados para utilizarlos en la batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario